martes, 2 de mayo de 2006

La CIA

En el tardofranquismo, muchos que no estábamos con el Partido Comunista fuimos por éste tachados de "agentes de la CIA". Era una calumnia sistemática de la que no puedo olvidarme cuando ahora resulta que soy miembro de la llamada "Comisión temporal del supuesto uso de países europeos por la CIA para el transporte y detención ilegal de prisioneros".

El ponente de la Comisión, Claudio Fava, acaba de hacer público su informe de "mitad de mandato" dando cuenta de lo actuado y apuntando algunas responsabilidades. Los resultados, aunque se intuían, están siendo terribles: los secuestros de, al menos, cuatro ciudadanos europeos y la maniobra para trasladar desde Bosnia a Guantánamo a otros seis, están probados y son espeluznantes.

El expediente afecta a cientos de vuelos contratados por la CIA con compañías privadas que se acogían a acuerdos internacionales de transporte para evitar inspecciones en sus escalas europeas. España sale bien parada. No hay ningún secuestrado hasta el momento que haya pasado por suelo español e incluso la guardia civil es, a juicio de Fava, la única policía europea que exigió documentación complementaria a algunas tripulaciones. No obstante, las investigaciones realizadas por el Diario de Mallorca, que pertenece como La Nueva España a "Prensa Ibérica", merecen una profunda reflexión sobre una reglamentación aérea que permite una interpretación torticera de la misma y que acaba suponiendo una violación insoportable de los derechos humanos. El periodista Matías Vallés que ha comparecido, aquí en Bruselas, ha merecido por sus artículos el prestigioso Premio Ortega y Gasset.

El informe está sujeto a enmiendas y correcciones hasta el dictamen que concluya los trabajos a final de año. Con independencia de las responsabilidades concretas que ya se deducen para Italia, Alemania, Suecia y Bosnia, sería imprescindible poner punto final a estas prácticas siniestras de tortura y secuestro; también a la persecución religiosa que se aprecia en ciertos casos. Debemos presionar, además, para que, de una vez por todas, la comunidad internacional exija a los Estados Unidos el fin de la cárcel de Guantánamo y la libertad de tantos prisioneros que no están acusados de nada ante tribunal legítimo alguno.

2 comentarios:

y0w39 dijo...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»