lunes, 27 de febrero de 2006

Angulas

Un entrañable personaje de mi “Cuentos y cuervos”, conocido sin embargo por “Herodes” en la sociedad vetustente, no perdonaba cien gramos de angula con una periodicidad que hoy sería inimaginable. Y aún más de prosperar la pretensión de la Comisión Europea de imponer veda del 1 al 15 de cada mes. Por si fuera poco el ponente Jan Maat, del PP, exige la sanción de las capturas "de menos de 12 cm".

De prosperar el proyecto comunitario sería un desastre para los puertos del Nalón, Ribadesella, Tinamayor... Alberto Vizcaíno, Director General del Principado, ha comparecido, para ilustrar que la supervivencia de la anguila nada tiene que ver con la controlada pesca de la angula. Ha dejado alto el pabellón asturiano pero,¿dónde están, que no se ven, los de Aguinaga, los del Guadalquivir de las estrellas…?.

La drástica restricción está programándose sin contar con la “oscurecida”: las lunas favorables no coinciden necesariamente con las quincenas. "En el calendario hay ecos poéticos", según Javier Velasco, nuestro embajador permanente. El General Morillon, que preside la Comisión, se quejaba de una llamada que hice a la sensatez, en la que, no obstante, confía. Veremos la continuación del debate: el PP actúa, de momento, incomprensiblemente como con Arcelor.

Se puede hacer demagogia: "¡en cinco años desaparece la especie!" pero se ha de saber que la pesca apenas influye sino que son decisivos otros obstáculos medioambientales de su compleja emigración. Esa es la causa a estudiar y atajar para el alemán Kindermann, el irlandés Allister y la batalladora Rosa Miguélez.

Mis amigos de la Arena (la antigua Garabuxiada, la Escollera, los Faedo, Cubillo, Andrés y Mari, Alvarina, la Cofradía de Cudillero, Jaime-el alcalde de Soto-, Mi tienda, Gurugú, "Casa Javier" del Castillo, Chispa, Matagatos, Marquinos…) donde quiera que se encuentren los siento aquí, en Bruselas, en defensa de la angula contra el despropósito que, de vez en cuando, aflora en este Parlamento. A mi “Herodes” también...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ver para creer , y este hombre tantos años de estudio , universidad de DEUSTO ,defendiendo la angula ¿y a los seres humanos que se mueren de hambre y de sed ¿quien los defiende?y para mas inri se dice "socialista" y pensar que no hay más alternativa que votar a este o a los otros que son los mismos ,este mundo será cierto o estaré yo despistau ,cuando os quitarán la mascara buitres

Juan dijo...

sea o no la pesca de la angula determinante en su desaparición ,es una aberración el consumo de un alevín.Si a usted le gustan es una pena pero su cargo debería hacerle reflexionar.