lunes, 23 de enero de 2006

Células madre

Hace unos meses participé en un agrio debate sobre unas vacantes en el Comité Europeo de Ética. Guiseppe Gargani, presidente de la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo, se valió de su puesto, de forma caciquil y sin debate alguno, para proponer a unos conocidos ultramontanos que fueron finalmente designados por el Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso.

No soy ni mucho menos un experto en la materia pero el ambiente de satanización de la investigación con células madre me parecía muy sospechoso.

Los diputados Berlinguer y Locatelli han vuelto ahora a suscitar la cuestión. Los italianos están muy sensibilizados. El referéndum sobre la reproducción asistida acabó en agua de borrajas al no alcanzarse el mínimo de participación necesaria con la Iglesia católica haciendo campaña por la abstención.

La polémica sobre las células madre pretende asimilarse a la clonación pero son cosas distintas. Este tipo de investigación es un prometedor campo que podría salvar muchas vidas. Bernat Soria, Grisolía, Margarita Salas, Marcelo Palacios... son autoridades españolas que se han pronunciado. Las empresas farmacéuticas también nos hablan de acortar el periodo desde el que se crea una nueva sustancia medicinal hasta el momento en el que se aplica a los pacientes, y que ahora es de unos diez años como media.

En España la investigación con células madre consiste en el uso de células embrionarias sobrantes de la fecundación in vitro que serían de otra forma desechadas.

Los ultraconservadores, que han roto el equilibrio vigente en el Grupo Europeo de Ética, quieren ahora eliminar las ayudas comunitarias a los proyectos. Es una injerencia inadmisible en los criterios de la Ciencia. Si en unos países se admite esa fecundación no se pueden reducir las fuentes de colaboración económica europea por la zancadilla de otro estado miembro. Tampoco esa financiación ha de ser vetada desde Bruselas, pues no existen aquí, hoy por hoy, unos criterios éticos europeos.

No hay comentarios: