lunes, 30 de enero de 2006

Camino de Santiago

Los diputados Cristina G. Cortines, Pilar del Castillo y Antolín Sánchez Presedo nos convocaron a otros colegas para fundar un club de amigos del Camino de Santiago. Fue el pasado 18 de Enero, cerca de la catedral de Estrasburgo, por donde pasaron muchos peregrinos. La llamada se hacía al amparo de Goethe: “El camino de Santiago hizo Europa”. También acudimos Iñigo Méndez de Vigo, Galeote, Varela, Panayotopoulos, Sonik, Golik, Jalowiecki, Martens, María da Assunçao Esteves, Silva Peneda, Ilda Figueredo, Vasco Graça Moura y yo mismo. Se rememoró la gran labor realizada en el apoyo al Camino por Fraga y por el que fuera Alcalde Xerardo Esteve.

Durante el encuentro amistoso recibimos la adhesión entusiasta de Josep Borrell que a esa hora debía presidir la sesión plenaria nocturna del Parlamento. También Jaime Mayor mostró su interés.

Tras esas intervenciones, se acordó ampliar el grupo y profundizar en la vinculación de la Cámara con los orígenes europeos. Cristina G. Cortines, resaltaba los valores espirituales y vitalistas. Los acentos culturales e históricos fueron perfilados por Vasco e Iñigo. De países tan lejanos como Polonia y Grecia nos trajeron también ecos entrañables.

Por mi parte, expuse la necesidad de resaltar que el Camino se inicia en Oviedo con el Rey Alfonso II, sin olvidar la arraigada chanson medieval, que tanto influyó en Juan Pablo II: “El que visita a Santiago y no al Salvador, lo hace al vasallo y no al señor”.

Estoy seguro de que las iniciativas que surjan de este primer núcleo, serán bien recibidas en la Consejería de Cultura del Principado y en el Ayuntamiento de Oviedo, pues si hay una ciudad fundamental en el Camino, después de Santiago, es Oviedo, donde el Rey Casto inicia la Europa diplomática con el envío a Aquisgrán de una embajada ante Carlomagmo.

Dentro de dos años corresponderá celebrar la feliz idea de Tolivar Alas sobre los centenarios, entre ellos el alfonsí y el de nuestras cruces. Sería bueno que no se olvidase por la incultura, la desidia y el sectarismo, impropios de la maravillosa memoria de ese Camino al que modestamente unos diputados nos hemos adherido en la antigua aduana de la capital alsaciana.

8 comentarios:

Enrique Castro dijo...

Antonio:

Una singular y maravillosa iniciativa. No es de extrañar que Josep Borrell tenga entusiasmo por la idea...Josep siempre es bienvenido a Santiago, al igual que el conjunto de parlamentarios europeos que habéis tenido a bien pensar en este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que nuestro alcalde Bugallo estará encantado en conocer vuestra iniciativa. Con tu permiso le voy a remitir un enlace a tu página y a este post.

Un saludo.

LUNA dijo...

Antonio, como verás el poder de la Red es inmenso. No acabas de publicar tu post y ya tienes a alguien en Santiago secundando tu iniciativa y a mi dandole cancha como no podía ser de otra manera.

Ismael Rey dijo...

Ayer te escuché por la BBc de Londres, como siempre prudente y moderado.

Esto del Camino es muy importante para Oviedo, la constancia expresa de nuestra participación en la fundación y sobre todo el que se manifieste que nuestra querida Perdonanza es el jubileo más completo e importante del mundo

ANTONIO MASIP dijo...

Un saludo para Bugallo.

ANTONIO MASIP dijo...

Un saludo para Bugallo.

ANTONIO MASIP dijo...

Un saludo para Bugallo.

ANTONIO MASIP dijo...

Un saludo para Bugallo.

ANTONIO MASIP dijo...

A Ismael en Venezuela:
Nuestro común amigo carlos Bascarán está ingresado con un accidente de circulación muy grave.Procuraré tenerte informado.