miércoles, 28 de diciembre de 2005

Premios Sajarov 2005

El Parlamento europeo ha premiado este año con el premio «Sajarov» de defensa de los derechos humanos a las Damas de Blanco, Hauwa Ibrahim y Reporteros sin Fronteras. Se ha llegado este año a un acuerdo entre los principales partidos políticos para la concesión del premio de forma conjunta a las candidaturas del grupo popular (Damas de Blanco), del socialista, a propuesta de Elena Valenciano (Hauwa Ibrahim),y de los liberales (Reporteros sin Fronteras). Las Damas de Blanco surgió en Cuba a principios de 2004 tras los arrestos de disidentes políticos de 2003. La mayoría de los 75 hombres detenidos entonces permanecen todavía en prisión, encarcelados por criticar la falta de libertad política en su país. El intento de silenciarlos ha fracasado ya que sus esposas e hijas han llamado la atención mundial realizando protestas pacíficas todos los domingos. Esta candidatura nos recuerda una vez más la situación que se vive en Cuba, tras la concesión del premio «Sajarov» en 2002 al socialdemócrata Oswaldo Payá. Europa intenta ahora usar sus «poderes blandos» de persuasión económica y política para mitigar la situación, un país altamente dependiente del turismo y donde el 20% de la población vive en la absoluta pobreza. La nigeriana Ibrahim ha desarrollado una extraordinaria labor en defensa de mujeres condenadas a la pena de muerte por lapidación. El adulterio se castiga con la muerte. De fe musulmana, Ibrahim trabaja incansablemente, de manera altruista y bajo intimidación, contra el fundamentalismo religioso. Hauwa es la única abogada en su país que se opone a la «sharia» (la ley islámica). Como mujer, sin embargo, no está facultada a presentarse en los tribunales islámicos y sus colegas deben hablar en su nombre. Como musulmana, Hauwa ha sido acusada de traicionar a su religión. Reporteros Sin Fronteras defiende y apoya a periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación contra la persecución y la censura. Merece la pena recordar que un tercio de los países del mundo no cuenta todavía con libertad de prensa.

2 comentarios:

saraalexander7729 dijo...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. My blog is just about my day to day life, as a park ranger. So please Click Here To Read My Blog

Anónimo dijo...

hoy, en colombia han propuesto a ingrid betancourt a los premios sajarov. Es no solo un desproposito sino un insulto a la nacion y sus habitantes. Los colombianos no merecemos un insulto mas, la sola nominacion de esta individuo, lacra de la sociedad colombiana es echarle sal a la herida del dolor colombiano. su suerte, "secuestrada" en manos de las guerrillas de las farc es su justo premio.