sábado, 24 de diciembre de 2005

Este genial invento

Se habla a menudo del desconocimiento de las instituciones europeas. Cierto es que no se conoce a fondo cómo funcionan las tres instituciones fundamentales de la Unión: el Consejo (reunión de los gobiernos de los países miembros), la Comisión (o «ejecutivo» comunitario), y el Parlamento (único órgano de representación directa de los ciudadanos de Europa). Nos falta tiempo a todos, además, para cubrir esas lagunas. Pero, si hemos necesitado siglos para entender la división de poderes de Montesquieu, ¿cuánto tiempo necesitaremos para popularizar este genial invento que es Europa? Con el fin de acercar la Unión Europea a los ciudadanos la delegación socialista del Parlamento invitó la semana pasada a periodistas de varios medios asturianos -La Nueva España, La Voz de Asturias, El Comercio, Oviedo Diario, Radio Vetusta, RNE, SER, COPE, EMTUSA, etc- que se reunieron con algunas de las principales personalidades del Parlamento. Se entrevistaron, con Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo; Enrique Barón, jefe de la delegación socialista española y ex presidente del Parlamento Europeo que les habló del reto del dragón chino; Daniel Conh-Bendit, líder del mayo del 68 francés, que trató la nueva revuelta, que no revolución, de los suburbios franceses; Eluned Morgan, diputada laborista por Gales que destacó las similitudes de su tierra con Asturias; Emilio Menéndez del Valle, embajador de España y eurodiputado que nos hizo un vuelo político de ida y vuelta hasta Singapur; Francisca Pleguezuelos; Carlos Carnero; Raimon Obiols y un largo etcétera de caras menos conocidas en Asturias, pero que hacen que la maquinaria de las instituciones funcione día tras día. La entrevista con Borrell fue apasionante. Su velocidad de análisis es vertiginosa: disecciona los problemas, encuentra excepciones, explica... y, además, cuando no sabe algo, así lo confiesa, sin más. Le intentan tender una trampa y le preguntan si el momento del descenso de las ayudas sería el momento adecuado para apoyar la innovación. Pepe sale airoso: la innovación hay que apoyarla con y sin subvenciones. Para el Presidente «que abramos este quiosco europeo todos los días es simplemente un milagro cotidiano... El Parlamento Europeo es una entidad que crea una democracia continental sin parangón en el mundo». Ante la urgente necesidad de conocer todos más a fondo lo que pasa en Europa, yo pido: periodistas asturianos, ¡ayudadme a explicar esta fascinante aventura europea!

1 comentario:

LUNA dijo...

Gracias por hacerme caso Antonio. Y no le pidas ayuda solo a los periodistas, quienes te leemos también podemos colaborar contigo, primero aprendiendo y luego divulgando qué es y por qué es necesario estar ahí, en Europa, qué nos beneficia y cómo podemos apoyar nosotros al resto.
Tener una ventana como esta, y poder contar con la información que nos facilita un protagonista de primera mano, no tiene precio.
Sigue escribiendo y tendrás otro libro.