domingo, 13 de noviembre de 2005

Billetes de 1 y 2 euros

Durante la pasada sesión plenaria del Parlamento europeo, el PP español, con la excepción del ex ministro Montoro, firmó una declaración presentada por la diputada italiana de Forza Italia Amalia Sartori en la que más de la mitad de los parlamentarios pedimos a la Comisión Europea, al Consejo y al Banco Central Europeo que se reconozca la necesidad de emitir billetes de 1 y 2 euros. Algunos socialistas también lo apoyamos. En general, soy reticente a unirme a estas declaraciones, carentes de fuerza legislativa, pues su profusión es tal que hace que pierdan fuerza las demandas presentadas. Un simple vistazo a la sección de declaraciones de la web del Parlamento europeo, www.europarl.eu.int, nos muestra la diversidad de sensibilidades que recoge el Parlamento europeo. Unas, excéntricas, en mi opinión (aunque no en la de muchos, dada la exacerbada preocupación en Europa por el trato que reciben los animales), como la que estudia «el creciente interés internacional sobre la bilis del oso en China», que me recuerda también la atención prestada en la Junta General del Principado hace años al «cangrejo rojo»; otras, bienintencionadas, pero con propuestas simplemente históricas, como la declaración sobre el 60.º aniversario de la liberación de Varsovia, donde se pide «a las instituciones de la UE y a los estados miembros que reserven a aquellos trágicos acontecimientos un lugar en la memoria colectiva de Europa»; las más, del todo justas, como la reciente de Elizabeth Lynne, Elena Valenciano y Anna Zarborska sobre la necesidad de poner fin a la relación entre viajeros de negocios y la trata de mujeres y niños forzados a prostituirse, o la caducada de Diana Wallis sobre la endometriosis, inflamación de las paredes del útero que afecta a 14 millones de mujeres en la Unión Europea, lo que implica un cuantioso coste sanitario para las personas y los estados. La declaración sobre billetes de 1 y 2 euros propone una solución sencilla a un problema complejo, que afecta a la lucha contra la inflación y la percepción del valor de la moneda, más si cabe ante la futura integración en el euro de los nuevos países de Europa Central y Oriental. Sin embargo, difícilmente saldrá ante la oposición del Banco Central Europeo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento mucho crear un off topic, pero creo que la ocasión lo merece.

Estimado/a señor/a Masip:

Los ciudadanos vemos con preocupación en los últimos tiempos que en la Eurocámara nuestros representantes aprueban medidas de seguridad en relación con las amenazas terroristas internacionales, que pueden afectar nuestra libertad como ciudadanos puesto que instrumentan la posibilidad de un ejercicio de control policial invasivo para con nuestra privacidad a nada que exista una mínima extralimitación. Y son normas que parecen allanar el camino para que ello suceda, en tanto que el legislativo nos parece que ha decidido trabajar sobre una filosofía abandonada del espíritu garante que para el derecho y las libertades debe ser el norte de toda acción gubernativa en democracia; todo ello, entendemos, en nombre de nuestra seguridad.

Asistimos con preocupación ante las posibilidades que ustedes están abriendo para que en una sociedad enórmemente variada y gestionada desde instancias regionales de toda diversidad a lo largo del territorio continental, nuestra privacidad se pueda llegar a ver amenazada y nuestra libertad pueda padecer retrocesos muy significativos; nuestra libertad es un bien precioso.

Parece como si fuera para ilustrar la amenaza que nos preocupa, recientemente conocemos por los medios de comunicación que reciben ustedes propuestas desde algunas grandes corporaciones para obtener de ello un provecho económico de interés privativo: nos cuentan en prensa que las grandes discográficas desean utilizar a beneficio propio los datos de nuestras comunicaciones almacenados, según norma aprobada por el «Comité de Libertades Civiles» para luchar contra el terrorismo, y que así lo han solicitado a todos ustedes en cartas dirigidas a cada europarlamentario. No deben permitirselo bajo ningún concepto. Porque entonces, no quedaría sombra de duda sobre el enorme ataque a las libertades de los ciudadanos europeos, si ustedes permiten al gran capital entrometerse en nuestras vidas privadas; ¿qué argumento les quedará para defender que la medida se adopta por nuestra seguridad? Ninguno. ¿Qué confianza de los ciudadanos merecerán si acceden?

Como ciudadano representado, tanto por el derecho que me asiste a hacerles una solicitud, como el que se lo permite a las empresas privadas, quiero hacerle llegar mi humilde exigencia para que reflexionen sobre las inquietudes mostradas en esta carta. La legitimidad con la que he planteado los problemas inherentes a las propuestas privadas de abusar de la desgraciada situación internacional pagada con algunas de nuestras muy queridas vidas, con fin de acceder a datos sensibles para beneficio personal, está amparada por la escasez de réditos politico—económicos que el firmante obtendría.

Espero, le ruego, acepte la invitación a zanjar sin «medias tintas», con contundencia y definitivamente la presión que están ejerciendo sobre nuestros dirigentes y tranquilicen a la sociedad, asegurando que sólo se tendrá acceso y se podrá utilizar dicha información en casos concretos de terrorismo.

LUNA dijo...

Entro una vez a esta blog y observo que sigue sin actualizar.
Querido Antonio, este tipo de herramientas no tienen ningún sentido si no están actualizadas.
Además, leo un artículo tuyo en La Nueva España, que me parece muy interesante por lo que cuenta y la pregunta es:
Abandonas este medio? O no tenemos el mismo derecho a leer lo que publicas los internatuas y bloggueros que los lectores de la Nueva España.
Te aconsejo cariñosamente que optes por una de estas dos soluciones:
1.- Anula el blog, o ponle un post que diga que lo abandonas
2.- Actualizalo. En tu caso tiene mucho más sentido que en ningún otro, porque nos pones al día de lo que ocurre en el Parlamento Europeo.

Ismael Rey dijo...

Podias sumarte y añadir que añoramos les perrones y les perrines.
Un abrazo y no nos abandones, este blog va lento.

El ángel de Olavide dijo...

Antonio
Un gran abrazo y Feliz Navidad.
Angel Alda

ANTONIO MASIP dijo...

Estoy encantado con vuestra participación. Ha habido algunos problemas técnicos con el blog. Pero como véis la actualizo semanalmente desde finales de diciembre.

Os agradezco todas vuestras opiniones.

maria dijo...

No se si habla de la caducada Diana Walis por su persona o por su lucha por ayudar a las mujeres aquejadas de endometriosis.
Si es por lo segundo se podria haber guardado el comentario Sr.Antonio Masip.Yo soy una de esas mujeres y no deberia estar caducado el tema deberia estar de mucha actualidad.Aqui en Espña en el siglo XXI se estan extirpando organos a chicas con veinte años ,por no haber investigacion,tratamientos efectivos,ni tan siquiera un protocolo de actuacion sobre la enfermedad.Estamos indignadas y sepa usted que somos un millon dosicenta mil votantes.

CARTA DESESPERADA



Me gustaría que no cayera esta carta en saco roto, que abráis vuestro corazón y leáis esta carta, que os haga reflexionar un poco, porque seguramente muchos conocéis a alguien con esta enfermedad, os pido que si no podéis entenderla, al menos comprendáis lo que puede estar pasando, que la apoyéis y que sepa que estáis a su lado si os necesita, creo que eso es muy importante, no os molestéis si habéis quedado y no puede ir, otro día podrá. La amistad es eso, estar ahí cuando tu amiga te necesita, no dudar de lo que os dice que le pasa, darle cariño y solidarizaros con ella.

Sabéis lo difícil que es ver cada día personas que se encuentran mal, que te explican sus problemas, desesperadas por esta maldita enfermedad. Hay personas con 15, 20, 30, 50, no importa la edad, ataca y te deja con un duelo que has de ir superando día a día, no, mes a mes. Primero has de entender que tienes una enfermedad invalidante, después la rabia de pensar porque me ha tocado a mi, después el dolor y la impotencia, después empieza la aceptación y a la larga aceptas que tienes una enfermedad crónica con la que has de vivir día a día.

Las que ya hemos pasado por todas las fases y hemos aceptado la enfermedad, adaptamos nuestra vida a ella y aprendemos a vivir con ella. Pero el proceso hasta llegar ahí, es largo, penoso y doloroso

Qué duro es ver como personas jóvenes, con futuro y estudios, se ven imposibilitadas para hacer nada, con ganas de luchar, pero sin fuerzas para ello. El estado de ánimo se desploma y no es para menos, ves que tienes toda una vida por delante, pero qué te depara el futuro. De momento tienes la incomprensión de los que te rodean, el no saber qué ha provocado esta enfermedad y ver que nadie sabe nada y que por lo tanto no hay nada que te ayude a soportar todos los síntomas que conlleva, pruebas y pruebas, médicos y más médicos, medicamentos que no solucionan nada. Y eso no es para estar de malhumor, para venirte abajo en algún momento?, pues sí, para eso y mucho más.

Las chicas jóvenes quieren tener hijos y le dicen o ahora ….o no los tendrás. Porque tienen sus órganos tan afectados que en cualquier momento tendrán que extirpárselos y las que los quieren tener ven como sus sueños se van rompiendo tratamiento tras tratamiento. Las que tienen hijos pequeños, sufren porque no pueden jugar con ellos, cogerlos en brazos, porque pasan mucho tiempo en cama sin poder moverse y esos niños ven a su madre siempre enferma. Poneros en nuestro lugar, pensar por un momento en llevar ese tipo de vida. Dolores constantes y, cansancio físico y mental, la angustia de tener que pasar por varias intervenciones, no poder mantener relaciones sexuales porque el dolor lo impide, pasar de ginecólogo ,a digestivo ,a endocrino sin una respuesta durante años. Soportar que lo achaquen todo a lo psicológico cuando no encuentran “nada”. Menopausias de un día para otro, en chicas con veinte años, inducidas por los tratamientos hormonales tan brutales.

Tener constancia de la nula investigación ,información y diagnostico de nuestra enfermedad.¿Imaginais como se encuentran estas mujeres?
Qué podemos o debemos hacer?, yo lo que intento con mi cartas es poder concienciar a todos de lo que sufrimos tanta mujeres, jóvenes y no tan jóvenes .Y de que necesitamos la concienciación de la sanidad publica en primer lugar y de la sociedad.



--------------------------------------------------------------------------------


delegacioncadizendometriosis@hotmail.com