sábado, 15 de octubre de 2005

Neelie Kroes

Neelie Kroes me invitó a un café para charlar cuando se termine la tramitación, aquí en Bruselas, de la opa de Gas Natural sobre Endesa. La todopoderosa comisaria de la Competencia se dirigía de esa forma cortés a mí públicamente en la Comisión de Economía del Parlamento europeo, tras haber expresado yo las preocupaciones por el grado de intervencionismo que en el pasado había tenido el Gobierno del PP en la dirección de Endesa y los conatos ahora de seguir influyendo por parte de conspicuos miembros de ese partido.
Desde luego, la Sra. Kroes es una mujer con agallas, pero su perfil profesional no deja de inquietar en una materia tan delicada como la de su comisaría. Hace un año su nombramiento estuvo plagado de amenazas de incompatibilidad por su pertenencia a numerosos consejos de administración de empresas multinacionales. «Han puesto a un lobo a cuidar de las gallinas», llegó a declarar un diputado alemán. Neelie la devolvió a los pocos meses apoyando sin ambages la campaña de la democristiana Angela Merkel para la cancillería alemana, lo que creó un gran malestar, por no haber mantenido el distanciamiento debido con las elecciones de un país que no es el suyo.
Ahora Neelie Kroes está ante un nuevo reto que afecta a su definitiva credibilidad. Se ha entrevistado de forma discutible con la anterior vicepresidenta y ex comisaria de Energía Loyola de Palacio, que está haciendo labor de pasillos a favor de Endesa contra la opa, e inmediata y exclusivamente debería de tener en cuenta las frías cifras de la contabilidad auditada y presentada en los registros -y no la llamada «creativa»- para aceptar o no su propia competencia sin presiones.
El que la competencia de los organismos de regulación sea de Bruselas o de Madrid no debería resultar trascendente para la cuestión de fondo, pero lo importante es que el órgano fiscalizador, sea el que sea, se pronuncie con un criterio objetivo previo. Todo al margen de algunas cuestiones que prima facie afectan a la idoneidad de esta controvertida oferta: concentración del sector energético, vieja y legítima aspiración de Gas Natural para conseguir un ciclo combinado y el futuro estable del producto, recurso a la venta de activos a un comprador preestablecido, financiación de la opa por un procedimiento que pueda o no rayar en vulneraciones legales...

El café al que me iba a invitar Neelie Kroes se ha retrasado una semana, quizá más... El mío, en cualquier caso, será descafeinado, pero me gustaría que el suyo fuera puro sin la achicoria de la presión pepera española.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Youth blogs are fun but dangerous
Sometimes posting photos of your derriere, making up celebrity aliases, or picking an online cat-fight with a stranger is more fun than doing your homework.
just drop by to say hello, I like to make friends.

I have a ##work from home## site. It pretty much covers ##work from home## related stuff.

Come check it out if you are interested.