domingo, 2 de octubre de 2005

Aminatu Haidar

El pasado mes de julio presenté, junto con la austriaca Karin Scheele, la portuguesa Ana Gomes y la italiana Marta Vincenzi (y con el apoyo de otros veinticinco eurodiputados), la candidatura de Aminatu Haidar al premio «Sajarov». El premio se creó en 1985, cuando Andrei Sajarov, premio Nobel de la Paz de 1975, se encontraba todavía exiliado en Gorki. Creímos que esta disidente saharaui ejemplificaba los valores que el premio quiere reconocer.
Aminatu fue encarcelada por haberse manifestado pacíficamente el viernes 17 de junio en El Aaiún contra la ocupación marroquí de la antigua colonia española. Como decía la escritora Rosa Montero, Aminatu es una persona admirable porque no agacha la cabeza ante las injusticias. Sus suplicios comenzaron tras su participación en las protestas que se organizaron en noviembre de 1987 ante una delegación de Naciones Unidas. Entonces fue secuestrada por policías marroquíes de paisano y comenzó un calvario que duró casi cuatro años. Ahora se encuentra desde hace semanas en huelga de hambre y con la vida en peligro.

En la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento europeo del pasado 26 de septiembre se eligieron los tres candidatos al premio «Sajarov» con más apoyos. La candidatura de Aminatu no pasó la criba. No hemos, sin embargo, perdido una batalla, pues se ha sacado a la luz pública una personalidad que hasta ahora era casi desconocida. La prestigiosa revista liberal «The Economist» la describió, con admiración y respeto, como una «destacada disidente» hace dos semanas. Amnistía Internacional la nombra, junto con otros saharauis defensores de los derechos humanos (Ali Salem Tamek, Mohamed El Mutauakil, Husein Lidri, Brahim Numria, Larbi Mesaud y H'mad Hammad), en un informe de esta semana.

Aminatu debe salvar la vida, así como sus compañeros. Ana Gomes, que fue responsable de algunos de los éxitos de la política portuguesa en Timor Oriental, nos da constantes ánimos: la descolonización del Sahara tarda pero llegará.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Microsoft to Build PDF Support Into Office 12
Mary Jo Foley The software kingpin also is releasing pre-Beta 1 Office 12 bits to some of its Most Valuable Professionals.
Great blog, thanks for letting me post a message. Great Job with your blog. Please vist my website Disney Vacations for great disney deals.

Thanks

Anónimo dijo...

Aprobecho su blog para llamar la atención sobre la directiva COD/2005/0182 de retención de datos en las Comunicaciones Electrónicas que será votada en el parlamento Europeo el próximo Lunes dia 12 de Diciembre.

Esta petición se la hago llegar a través de un comentario, pero si hubiese encontrado su dirección de correo le hubiese mandado un correo, ¿ Cree realmente que guardar información a cerca de el hecho de que yo le mande a usted un correo con una petición ayudará a la lucha antiterrorista ?

No es posible que, aunque la intención inicial sea buena, nos encontremos con que se utilize para rastrear los contactos de gente que lucha por la libertad, como puede ser el caso de Aminatu Haidar, de quien usted nos habla en este comentario.

La directiva COD/2005/0182 sobre Retención de Datos en las Comunicaciones Electrónicas prevé que se almacenen los datos relativos a todas las comunicaciones que se realicen por teléfono o Internet en toda la Unión Europea.

Me dirijo a usted para que considere las negativas implicaciones que tiene esta directiva para los derechos fundamentales de los ciudadanos de la Unión. Aun comprendiendo los necesarios intereses de hacer frente a la amenaza del terrorismo, esta directiva impone muchos más riesgos para nuestros derechos que los riesgos que se trata de evitar. Significaría un triunfo para los agentes terroristas, que verían como nuestra sociedad libre y democrática da pasos atrás en sus principios básicos.

A continuación una lista resumida de razones por las cuales la directiva debe ser rechazada:

1. La cantidad de datos a procesar es demasiado grande como para encontrar información útil para una investigación. Estamos hablando de información suficiente como para llenar entre 5 y 10 millones de DVDs.

2. Aun suponiendo que la cantidad de datos fuera manejable, esto no nos proporciona más seguridad. Simplemente podría ayudar a investigar los hechos después de que tengan lugar.

3. Es una medida muy costosa, que supondrá que las empresas de telefonía y de acceso a Internet inviertan una gran cantidad de dinero en la infraestructura necesaria para almacenar los datos. Un estudio de la ETNOA (en inglés, Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones) calcula que a cada proveedor de telefonía de la Unión esta medida podría suponerle un coste de unos 270 millones de euros. Este coste estará subvencionado por las arcas públicas, que sufrirán un importante varapalo en tiempos de ajuste presupuestario.

4. Ante medidas así, terroristas y delincuentes simplemente optarán por emplear medios de comunicación alternativos, o más protegidos, o fuera del alcance de la Unión Europea. Por tanto, entre todos esos datos acumulados no habrá ni uno solo relativo a delitos. Es más, la situación actual no ha impedido las investigaciones y el esclarecimiento de los grandes atentados habidos en Europa.

5. En un abuso a nuestros derechos. Todos perderemos nuestro derecho a la intimidad en nuestras comunicaciones y nuestra presunción de inocencia.

6. Es ilegal. La retención de estos datos está en contra de los derechos recogidos en la Convención Europea de Derechos Humanos y en la Directiva de Privacidad y Datos de Comunicaciones de la UE, además de estar en contra del artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

7. Nuestros datos estarán en peligro. En la Directiva no se prevé cómo proteger esos datos frente a accesos ilegales. No sería el primer caso de acceso indebido a los datos ni de corrupción de un funcionario público. Entidades privadas podrían disponer indebidamente de información valiosísima sobre los ciudadanos de la Unión. Todo ello unido al peligro de que se investigue y espíe a los ciudadanos sin ninguna supervisión del poder judicial, en claro menoscabo de nuestros derechos fundamentales.

Si desea ampliar su información, por favor visite las siguientes páginas de Internet:
- ¿Cómo afectaría la retención de datos? http://wiki.dataretentionisnosolution.com:81/index.php/Texto_cpsr_es
- El peligro de la ley de traza privada para la empresa. Publicado en el diario Expansión el 13-oct-2005. http://www.deugarte.com/hoy-en-expansion-el-peligro-de-la-ley-de-traza-privada-para-la-empresa
- Información del Parlamento Europeo sobre la directiva: http://www.europarl.eu.int/oeil/file.jsp?id=5275032

Estando seguro de su preocupación e interés en velar por los derechos fundamentales de los ciudadanos de Europa a los que representa, solicito su consideración y su voto negativo a la aprobación de la citada directiva, no sin antes recordarle esta cita de Benjamin Franklin: "Aquellos que cambian libertad por seguridad, no merecen ni la una ni la otra."

Muchas Gracias por su atención.
Raquel González.