lunes, 13 de junio de 2005

El abate Pierre

El abate Pierre, de la orden capuchina, es el fundador del movimiento "Emaús" que lucha por la dignidad del alojamiento. El nombre viene del pueblo palestino en el que, según San Lucas, se habría aparecido Jesús, resucitado, con la consiguiente esperanza recobrada para sus discípulos.

La labor del Abate ha sido extraordinaria. Es una de las personalidades más populares y queridas de Francia, en cuya Asamblea Nacional fue diputado tras la liberación de los nazis, contra los que fue héroe resistente. Su trabajo ha fecundado por todo el mundo.

Tiene noventa y cinco años pero no se quedará jamás parado. En esa convicción y esa tenacidad se parece a Juan Pablo II.

Hace unas semanas los hermanos de Emaús celebraron su encuentro anual en París y el Padre Pierre les pidió que le acompañaran a saludar al Parlamento Europeo. Le parecía un gesto que sabríamos interpretar tras algún ataque improcedente. Fue recibido con muestras de entusiasmo y de afecto por dos centenares de personas. No obstante, durante el acto, hábil, irónico e inteligente siempre, se interrumpió a sí mismo y dijo: "Esto está lleno, mi vista cansada, pero quisiera que levantaran la mano los que realmente son diputados europeos". Con rubor lo hicimos cuatro solamente: el belga Marc Tarabella, el portugués Miguel Portas, y los españoles Miguel Ángel Martínez y yo.

-Bueno, puesto que son apenas cuatro, cinco, pues me recibe en un momento el Presidente, transmítanles a los demás que les hemos querido saludar, respetar su trabajo y llamarles un momento la atención sobre las condiciones de alojamiento de millones de seres humanos(…)La Iglesia no debe meterse en política apoyando al poder social y económico. El constantinismo fue un grave error; simplemente se ha de seguir la doctrina de Jesús. Hay que estar con los pobres. Les pido que sigan trabajando por la Paz.

Y se fue de aquí, de Bruselas, infundiendo optimismo y autoridad y carisma moral.

1 comentario:

Antonio Hicks dijo...

Friendship... is not something you learn in school. But if you haven't learned the meaning of friendship, you really haven't learned anything.
Muhammad Ali- Payday Loans