sábado, 19 de marzo de 2005

¿Quién es Nour?

La Primera Asamblea Parlamentaria Euromediterránea reunida en El Cairo del 12 al 15 de Marzo ha sido un esfuerzo por cumplir su vocación de parlamento vivo que no se divida mecánicamente entre árabes, por un lado, y europeos, por otro, con Israel como eslabón perdido.

El proceso es- y será- arduo y difícil, más difícil que el discurso demagógico y peligroso que propugnan minorías muy activas, promotoras de “guerras santas” y de “choques de civilizaciones”. Para los comprometidos en la Asamblea Euromediterránea se trata de una carrera contrarreloj para dar respuesta a millones de jóvenes de nuestro Sur, cuya desesperación, pobreza extrema, falta de esperanza y humillación ante un Occidente cercano, rico y despilfarrador, puede entregarles en manos de los grupos terroristas.

Pero antes de los trabajos hubimos de superar un importante escollo. El régimen egipcio detuvo preventivamente a un diputado, Ayman Nour, por haber vertido opiniones contra el Presidente Mubarak. En esas circunstancias, tras fuertes discusiones, los miembros del Parlamento Europeo pedimos la liberación del político y exigimos visitarle en la cárcel. Todo se arregló en pocas horas, felizmente. Por mi parte apenas tenía noticia de la biografía de ese personaje, al parecer de corte liberal, que tiene la intención y el valor de presentarse el próximo septiembre a las elecciones presidenciales de Egipto.

En la embajada española alguien me dijo que no era muy conocido socialmente pero, como no tuve otra forma de comprobarlo, pregunté a los conductores de dos taxis que utilicé. Si fuera una encuesta podría decir: ¿Le conoce? Sí 100% ¿Simpatía? 100% ¿Le votaría? Sí 50 %, no sabe 50%.

En fin...probablemente Nour nos visite, aquí en Bruselas, a primeros de Abril. Sabré, entonces, mejor de quién se trata.

Como trasfondo de las relaciones entre Occidente y el mundo árabe, el nuevo concepto de alianza de civilizaciones que ha defendido J.L. Rodríguez Zapatero primero ante Naciones Unidas y esta misma semana en la Liga Árabe.

En cualquier caso, los contactos euromediterráneos avanzan...

No hay comentarios: