viernes, 4 de marzo de 2005

Esvástica

Hace unos meses el Príncipe Harry, del Reino Unido, tuvo problemas con la opinión pública por haberse disfrazado con el uniforme del Afrika Corps. La indignación paterna le obligó a ver la Lista de Schindler y a visitar Auschwitz. El revuelo en la prensa ha cristalizado en el Parlamento Europeo en una declaración de dos diputados laboristas, Robert Evans y Neena Gill, que se oponen a la petición de prohibir el uso de la "esvástica". El razonamiento empleado es muy breve:
“El término procede del sánscrito- "svástica" ("que sea el bien")-. “Aunque los mayores crímenes contra la Humanidad fueron perpetrados por los nazis, que adoptaron la esvástica en 1920, desde hace 3.000 años para muchas culturas (hindúes, jainitas, budistas…) significa la representación de la vida, el sol, el poder, la paz, la fortaleza y la buena fortuna.”. Esos dos parlamentarios consideran que la prohibición despojaría a más de un millón de hindúes en Europa de un símbolo sagrado, por lo que piden a la Comisión Europea que eduque a la población sobre la historia de un símbolo pacífico y religioso, al tiempo que condenan su utilización para la xenofobia y el odio racial.
A la vez, habría que civilizar a los fanáticos seguidores de algún equipo, más cerca de los nazis que del apacible orientalismo.
De momento, aquí, en Bruselas, lo de la esvástica no se va a mover. El Consejo de ministros de Justicia del 24 de febrero renunció a prohibirla.
En Alemania, sin embargo, se mantiene la prohibición por su trágico recuerdo.

1 comentario:

Intramuros dijo...

Nadie se paró a pensar entre todos esos sesudos demócratas que la libertad consiste en permitir a cada individuo la opción de ideas que prefiera y regularla gobernando las mayorias, pero nunca prohibiendo, no solo símbolos, lo cual es ridículo si no muy al contrario permitiendo y derrotando en las urnas las ideas que no nos gusten.
La democracia, no es así actualmente, debería ser el gobierno de las mayorias sin importar cuales fueran y no vengan ahora con lo del delito etc. lo que es delito para una sociedad deben decidirlo las mayorias y por tanto TODOS sin exclusion tendrá derecho a proponer, dentro de la legislación ( no la ley ) el cambio de normas y conductas, incluidas las leyes, de una sociedad si consiguen ser mayoría.
Cual es el miedo?