viernes, 11 de febrero de 2005

Tartamudos

Un buen amigo me ha hablado del discriminatorio suspenso en las oposiciones de judicatura cosechado por una persona que simplemente es tartamuda. El examinando, sin embargo, parece que es un gran jurista, muy preparado, pero con dificultades de expresión rápida. El tiempo inexorable de la exposición de temas ha acabado con él por segunda vez en el mismo año.

Es desde luego una clara discriminación hacia quien sufre una discapacidad que, antes o después, trataremos en el correspondiente intergrupo al que pertenezco del Parlamento Europeo, presidido por el británico Richard Howitt.

Hasta ahora no se había examinado suficientemente esta marginación. El Tribunal Constitucional se ha pronunciado en al menos una ocasión, pero sin atender la demanda de los tartamudos. Son pocos los casos de quienes impugnan las convocatorias ante tan flagrante injusticia. Probablemente la mayoría de los que se encuentran en esta situación desisten desde un primer momento de todo tipo de oposiciones que entienden imposibles de conseguir. En realidad, pensándolo bien, ¿por qué un notario, un registrador o un juez no pueden tener el defecto de repetir alguna sílaba o alguna palabra con pronunciación entrecortada? La fe pública se levanta por escrito. Sé perfectamente que en algún tipo de juicio resultará chocante que quien dirige las comparecencias sufra tartamudez, pero la sociedad del siglo XXI ha de acostumbrarse a no discriminar a nadie.

El Parlamento Europeo ya tiene superado dentro de sus actividades ese tipo de problema de forma práctica, hasta haberlo reducido al completo. Personalmente he asistido a reuniones presididas por Andrew Nicholas Duff, un conservador inglés que tiene, en cuanto dura un poco su discurso, tropiezos indudables para terminar sus frases. Es un tipo de calidad este Andrew que dirige su parlamento indistintamente en francés o en inglés y cuya peculiaridad está admitida por todos los demás. Los que le siguen en otras lenguas a través de intérprete ni tan siquiera perciben nada ¿Por qué iba a ser suspendido por tartamudo si se presentase a las oposiciones españolas a Juez?

No hay comentarios: