viernes, 4 de febrero de 2005

Efecto estadístico

Asturias está preocupada por el llamado «efecto estadístico». Así se denomina al aumento virtual per cápita del PIB de algunas regiones de la UE como consecuencia de la entrada de otras menos desarrolladas de los diez estados incorporados.
La influencia negativa para las ayudas compensatorias de la cohesión europea puede ser determinante. Las regiones afectadas son 17 de España, Portugal, Reino Unido, Italia, Alemania, Grecia y Bélgica.
En su día, Álvarez Areces promovió, con éxito de convocatoria, la llamada «Declaración de Oviedo», documento de reivindicación y trabajo que sigue circulando apasionadamente entre las delegaciones de Bruselas.
Este semestre de presidencia luxemburguesa del Consejo será clave para las perspectivas financieras de la UE dentro de las que se deben valorar los desajustes de los fondos a recibir. Si hay muchas dificultades para que el problema tenga una posible y positiva solución, no es menos a tener en cuenta que el país que más ha de pagar al fondo comunitario, Alemania, debe clarificar, en este mes de marzo que se inicia, su situación con respecto al pacto de estabilidad, quebrantado por París y Berlín. La pregunta es obvia, ¿si Alemania arregla su contencioso con la Unión y si ésta por influencia de países como España no es demasiado dura con los incumplimientos, se puede obtener alguna generosidad con la aportación de los contribuyentes netos?
La cuestión es incierta, pero me temo que no se va a aceptar por los más ricos una metodología dialéctica semejante, aunque sea una cifra baja respecto a la magnitud de algunos presupuestos nacionales. Además la respuesta puede no ser única y la réplica tampoco.
Precisamente sobre estas cuestiones está prevista, a finales de abril, una reunión de todos los parlamentarios de regiones del «efecto estadístico».
En cualquier caso, contamos, aquí en Bruselas, entre bambalinas, con un excelente abogado, el comisario Joaquín Almunia.

2 comentarios:

vulto bracarense dijo...

Gran jurista: Don Francisco Salgado Zenha, gran jurista

Anónimo dijo...

Don FRANCISCO SALGADO DE SOMOZA, quizá el jurista más importante de todos los tiempos en España